BIENVENIDOS AL MÁGICO MUNDO DE LA LITERATURA

SORPRENDÁMONOS AL IR INDAGANDO SOBRE CÓMO SE DESARROLLÓ LA LITERATURA A LO LARGO DEL TIEMPO

lunes, 1 de noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA

      La literatura sirve ante todo para la felicidad. Creo que conocer literatura es conocer diversas felicidades (...). Siempre he intentado que mis alumnos vieran en la literatura un placer; de modo que jamás he insistido en fechas  (yo mismo las ignoro); les he dicho: “Desde luego, conviene situar a un autor en determinada o determinadas circunstancias históricas, pero eso es menos importante que el goce de la obra”. De modo que yo creo que la literatura tiene un fin, digamos eterno, que es el de conmover, el de emocionar... y que si no se cumple con ese fin, entonces solo puede interesar a los historiadores de la literatura, personas que en general se reducen a escribir libros demasiados parecidos a la guía de teléfonos, ¿no?, o al censo, es decir, catálogos de autores.
Jorge Luis Borges. A./Z. Madrid:Siruela,1991

24 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con Borges, la literatura nos emociona y proporciona felicidad.
    Te felicito por tu blog Juan Carlos, es muy llamativo, te agradeceria me ayudes a colocar mis archivos de google docs, así como tu los tienes.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bueno que ya tengas este blog. es muy creativo y te felicito! espero poder estar en contacto y compartir mas cositas! cdt un beso! hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Todos los que gustamos y disfrutamos de la literatura nos incluimos en el pensamiento y las palabras de Borges.

    Felicitaciones por tu blog, es entretenido y las imagenes son inspiradoras...

    ResponderEliminar
  4. nombre y apellido:Tiffany Alhuay
    anio: 4º de secundaria

    jaja XD tamara gracioso ¬¬
    profesor hmm pos aki nu enkentro la opcion descargar XD pero si me aparece kompleto too ^^
    yo tmb kiero ke me aiude a poner mi pag web =o XD
    la obra juventud en extasis 1 sta emocionant XD la kompro aora mismo XD
    ah! io tmb kiero mi 20 ¬¬ XD bye

    ResponderEliminar
  5. nombre y apellido bryan geronimo de 5to de secundaria profe no entra ninguna de las opciones de ahi no me jale

    ResponderEliminar
  6. eRicK CieRto 5to Secundaria::

    Felicitaciones profe por su web.....esta muy interesante...ayuda en general a todos los estudiantes......que buscan informacion acerca de la literatura...

    ResponderEliminar
  7. Nombre : KANDY
    Apellidos :VASQUEZ BARZOLA

    Bueno profesor que puedo decirle pues que esta pagina ES MUY VALIOSA para nosotros que somos sus alumnos y yo se que lo hizo ppensando en nosotros para estar informado sobre lo real.
    La verdad porfesor nos sirve de gran ayuda para saber a fondo sobre la literatura.

    ResponderEliminar
  8. Alumna:Reyna Isabel Cardenas Cisneros
    Grado y sec:4º De Secc..!
    uhm..! prOfe esta biem interesanTe ..ke le puedO deciR me encantO su pagina mas Que nada pOr que nOs dice la veRdd sObre la literatura y tmb pRa cOnOcerla mejOr..uhm.! prOfe ya cumpli cOn mi tarea aOra le tOka ud. pOnerme mi nOta..!

    ResponderEliminar
  9. nombre:leonardo arone quispe
    grado: 5ªsec
    muy bueno profe esta muy bien detallado la pagina
    con el contenido que ay dentro se puede entender mejor la literarura

    ResponderEliminar
  10. Nombre: J£aN ¢a®l☼$ Támara S.
    Grado: 4º de Secc.

    Bueno profe eh puesto mi comentario en su blog como usted lo pidio, y creo q su blog esta mmm
    si bien como usted lo dije tiene la informacion q necesitabamos ñ.ñ. Saludos!!


    POR CIERTO :Veo q el gerson tuvo la osadia de poner un comentario con mi nombre O.o bueno ps ya me encargare de eso luego ñ.ñ. Aunque creo q por creerce el vivo, el q nunca pierde por eso le van a pegar unos patas xD Pobre ps se lo merece xP. Espero q asi aprenda ps.

    ResponderEliminar
  11. jorge huaman de 5 año de secundaria18 de noviembre de 2010, 14:13

    olaz profe okiz ya dentre a la pagina y ya vii pxx??''

    ResponderEliminar
  12. HOLA PROFE!
    Soy la alumna Elka Sarmiento Zevallos del 5t°año !la promo!bno profe para que sta xvre su pagina,si me gusto pero me parece interesante q nos mande leer juventud en extasis o las otras obras de ese autor, porque ya tuve la oportunidad de leerlas y me gusto muxo !bye profe !!

    ResponderEliminar
  13. mmmmmm no se ke escribir pero necesito mi nota

    ResponderEliminar
  14. nombre i apellido: Tiffany Alhuay
    anio: 4º de secundaria
    yo comente anteriormente pero no comente con buenas teorias u.u
    la literatura (obras literarias) es muy importante xke ayuda a ke las personas conozcan mas sobre la realidad y les ayuda a ver de otra manera el mundo bueh eso es lo ke pienso io ^^ me agrado su web es muy interesante =D saludos ^^ bye

    ResponderEliminar
  15. Nombres: Lady Diana
    Apellidos: Rivera Pablo
    Grando: 4º de secundaria

    La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones de una nación, de una época o de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.

    ResponderEliminar
  16. h0ola profe soy su alumna karina esta bonito su pagina muy interezante sobre su obra y las recomendacione para la vida y de gran ayudapara nosotros sus alumnos

    ResponderEliminar
  17. hola profe soy antuane y tachevere su pagina

    ResponderEliminar
  18. ola profe sta bakan su blik me parece ....interesante....
    """!!! CARLA !!!!"""

    ResponderEliminar
  19. apellido:adriano rojas
    nombre:melisa jackeline!!!!!!1
    3 "a" de secundaria
    bueno profe q le puedo decir el trabajo q nos dejo es x q usted penso en nosotros para asi nosotros poder saber del futuro solo le digo q esta bonito lo q usted dejo

    ResponderEliminar
  20. alumna :ingrid ramirez muños
    ola profe solo le digo q esta chevere su pagia me gusto mucho chauuuuuuu!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Kandy Maurita Vasquez Barzola25 de noviembre de 2010, 18:59

    RECIEN PUDE SACAR EL TRABAJO...ESPERO K HAYA CONSIDERACION!! GRACIAZ

    ResponderEliminar
  22. ME ALEGRA QUE MUCHOS DE USTEDES QUERIDOS ALUMNOS , PUEDAN APRECIAR LO QUE NOSOTROS COMO MAESTROS BUSCAMOS OFRECERLES , QUE ES POR EL BIEN DE SU PROPIA EDUCACION , LOS FELICITO A TODOS POR ATREVERSE A EMITIR UN COMENTARIO Y LES ASEGURO QUE YA ES UN AVANCE PARA CADA UNOD E USTEDES , EL HECHO QUE PUEDAN APRENDER A COMUNICARSE DE FORMA COHERENTE Y MADURA , CUIDENSE Y CUALQUIER CONSUTLA O ALGUNA INFORMACION QUE NECESITEN SOBRE CUALQUIER TEMA HAGANMELO SABER ....

    ResponderEliminar
  23. Navegando por ahi miren con que me encontre xD!!!! profe si ves este comentario salu2 de un ex alumno :D

    ResponderEliminar
  24. La literatura es una forma de expresión que se halla en decadencia. ¿Quién lee teniendo un televisor al alcance de sus ojos? Pocos, muy pocos. Aparte que escribir resulta un ejercicio vano existiendo un universo que nos suscita infinitos interrogantes. Hasta hace unas décadas, la palabra con fines recreativos era muy sobrevalorada. Lamentablemenete este cambio no ha generado una sed de conocimientos. Las personas continúan tan o más alienadas que antaño. No obstante me parece que vamos por buen camino. Tiempo al tiempo, como dicen.

    Concluyendo. El idealismo es una forma de negar la realidad que suele terminar en tragedia. La realidad es tan fascinante y asombrosa como la más grande de las fantasías, pero con la sustancial diferencia de que aquélla es real y ésta es imaginaria. Conocer es mucho más enriquecedor que soñar. La ciencia os hará libres y la tecnología burgueses satisfechos. Y ambas os harán más humanos.

    Gracias por este blog.

    ResponderEliminar